Cómo competir en los Juegos Olímpicos
Los mejores atletas del mundo competirán en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028. Recién terminados los Juegos Olímpicos de París 2024, quizás te estés preguntando cómo puedes competir en 2028.
Como era de esperar, ser un olímpico requiere que seas increíblemente en forma, dedicado y trabajador. Pero dependiendo de tu deporte, clasificar para los Juegos Olímpicos puede ser un proceso multifacético que implica cumplir con estándares de rendimiento, participar en competiciones clave y adherirse a criterios específicos establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones deportivas internacionales.
Con los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles en el horizonte, es esencial entender el proceso de clasificación tanto para los deportes tradicionales como para los nuevos. Esto es lo que debes saber:
El Comité Olímpico Internacional asigna los puestos
El Comité Olímpico Internacional determina los deportes de cada Olimpiada, y formalmente invita a cada comité nacional alrededor de un año antes de los Juegos para comenzar a seleccionar y apoyar a los atletas. Generalmente, cada país tiene un número máximo de atletas que pueden llevar para cada deporte, pero no un mínimo; todos los atletas deben pasar los criterios de clasificación de su deporte para ser incluidos en una delegación nacional. Sin embargo, hay dos excepciones:
Plazas de Universalidad
Para promover la representación global, el COI reserva algunos puestos para atletas de países que no tienen participantes clasificados en ciertos deportes. Estas "plazas de universalidad" aseguran que los atletas de regiones subrepresentadas tengan la oportunidad de competir en los Juegos.
Cuotas del País Anfitrión
El país anfitrión generalmente recibe puestos de clasificación automática en eventos seleccionados para fomentar la participación local y involucrar a la audiencia local. Esto asegura que los Juegos tengan una fuerte presencia local y fomenta el entusiasmo entre los aficionados locales.
Los Comités Olímpicos Nacionales eligen su equipo
El Comité Olímpico Nacional (CON) de cada país es central en el proceso de clasificación. Los CON supervisan la clasificación de sus atletas y aseguran el cumplimiento de los estándares y criterios requeridos. Los países pueden tener campos de entrenamiento y centros centralizados para varios deportes, y contratar entrenadores para el equipo nacional.
Cómo se clasifican los atletas
Los atletas típicamente se clasifican cumpliendo estándares de rendimiento establecidos por la federación internacional de su deporte. Por ejemplo, en atletismo, el 50% de los puestos de clasificación se asignan basándose en atletas que logran estándares de entrada específicos dentro de un período establecido, mientras que el otro 50% depende de los rankings mundiales. Estos estándares se actualizan periódicamente para reflejar el panorama competitivo en evolución.
Muchos deportes tienen eventos de clasificación designados, incluyendo Campeonatos Mundiales, Campeonatos Continentales o Series de Clasificación Olímpica. Otros tienen eventos de clasificación dentro de la nación; por ejemplo, Simone Biles se clasificó para el equipo de gimnasia de EE.UU. a través de su desempeño en los Campeonatos de EE.UU., y luego en las Pruebas Olímpicas de EE.UU.
Lo que debes hacer
Para los atletas que aspiran a competir en los Juegos Olímpicos, es esencial una preparación exhaustiva. Entiende los criterios de clasificación específicos para tu deporte, participa en competiciones clave y mantente informado sobre cualquier actualización del proceso de clasificación. Involúcrate con organizaciones deportivas nacionales e internacionales para ayudarte a navegar efectivamente el panorama de clasificación.
Clasificar para los Juegos Olímpicos es ciertamente desafiante; implica cumplir con estándares rigurosos y navegar un sistema complejo de competiciones. Pero ciertamente no es imposible. El olímpico más joven en París tenía 11 años; el más viejo, 65. Andrea Proske comenzó a remar como hobby a los 27 años y ganó el Oro en el 8 femenino en Tokio 2020 a la edad de 35 años.
¡Empieza ya! Te veremos en el escenario en 2028.